LA UNIVERSIDAD CONECTADA

La universidad del futuro, quizás ya está ocurriendo en el presente, será transformada de manera radical. La mayor parte de las universidades importantes del planeta ofrecen a los estudiantes del mundo sus cursos en línea y los contenidos de sus clases de manera abierta para que cualquiera pueda acceder a los mismos.

El futuro de la universidad dependerá en gran medida del Internet.

En un principio las universidades descubrieron en Internet un medio idóneo para divulgar el conocimiento que producían. Luego, los avances tecnológicos le permitieron “virtualizar” las clases mediante “campus virtuales” que podían ser utilizados con relativa facilidad por estudiantes y profesores.

Ante este importante fenómeno los profesores debieron hacer conciencia de que sus estudiantes hacían uso intensivo de tecnologías que ellos debían aprovechar desde el punto de vista pedagógico.

En este contexto se hizo posible el surgimiento de universidades totalmente en línea, es decir, que sus ofertas académicas y mayor parte de sus operaciones administrativas ocurrían en la red. Son emblemáticas la Open University y la UOC que en su momento eran referencia mundial.

En la última década hemos sido testigos de una expansión considerable de la oferta en educación en línea impulsada por el movimiento de contenidos digitales abiertos y las plataformas diseñadas por universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esto ha permitido la posibilidad de acceder gratuitamente a cursos de las universidades más prestigiosas del mundo.

Una de las revoluciones más importantes en la actualidad es el surgimiento de las plataformas de Cursos Masivos Abiertos en Línea, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC. Es simplemente maravilloso saber que se puede visitar uno de estos portales educativos y tomar cursos de universidades a nivel mundial o profesores de prestigio internacional.

En la República Dominicana, la presencia de nuestras universidades en el mundo digital se ha incrementado al pasar de los años. La mayor parte de nuestras universidades tienen campus virtuales de mayor o menor dimensión.

One comment on “LA UNIVERSIDAD CONECTADA

  • L
    Link says:

    No lejos de la vision de Capelli en el capitulo 4, Martin Irvine de la Universidad de Georgetown desde una perspectiva internacional aborda La emergente industria global del aprendizaje electronico donde la idea de educacion forma parte de la economia global y sus efectos tanto economico como social estan impulsando la adopcion del aprendizaje electronico y los servicios de educacion a distancia.

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