PUNTOS CLAVES DE LA FORMACIÓN DOCENTE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido un Marco de Referencia para Competencias en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para docentes. Con la colaboración de empresas tecnológicas de influencia global han realizado, a mi entender, una contribución relevante en este importante tema.
Es un consenso generalizado para todos los expertos en educación que los maestros y maestros siguen siendo claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas vitales en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los jóvenes. Antes, los docentes deben desarrollar dichas competencias. Es por eso que tiene una importancia vital todo proceso formativo que tenga como meta ayudar a los profesores en la incorporación de las TIC en su aula.
En esta semana estuve como conferencista en un Congreso sobre TIC y labor docente. Para mí fue un honor compartir mis conocimientos sobre el tema con un amplio auditorio interesados en aprender y mejorar sobre tecnología y educación.
Es nuestra recomendación priorizar la formación docente, especialmente en el área de incorporación de las TIC en su trabajo educativo.
Para esto es importante que se tomen en cuenta los procesos de alfabetización digital pero también ayuden a los maestros a desarrollar habilidades prácticas que permitan definir estrategias de incorporación y uso de las tecnologías de la información en el salón de clases.
Ya es el momento de llevar los docentes de un nivel inicial a un nivel de destreza avanzada en el dominio de las TIC. Es importante pasar de un docente 1.0 a un docente 3.0 que tenga niveles adecuados de prácticas pedagógicas basadas en tecnología de la información. Esto resultaría en un gran aporte a la mejora de la calidad educativa.

One comment on “PUNTOS CLAVES DE LA FORMACIÓN DOCENTE

  • UV
    Ubuntu VPS says:

    En el proceso de formacion docente, existen resultados parciales, que se logran en forma gradual durante el proceso y resultados finales que se logran al termino de determinadas fases del proceso y al finalizar este proceso.

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