Las mujeres en las TIC

Por el rol que me toca desempeñar en la educación dominicana, tengo que participar en entrevistas realizadas por diversos medios de comunicación. En dichos momentos, respondo a varias preguntas que gentilmente me hacen los comunicadores, encargados de programas o medios comunicacionales. Una de las preguntas más frecuentes es la relacionada con la presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas. La realidad es que son muy pocas.

En el mundo experimentamos un fenómeno que ha sido estudiado por muchos años. Las mujeres, contrario a los hombres, tienden a realizar ciertas carreras de educación superior en detrimento de otras. Su presencia en ingenierías y tecnologías es mínima. ¿A qué obedece esta realidad?

Una de las causas que los especialistas identifican como principal consiste en el estereotipo cultural con que se van formando las mujeres desde que son niñas. Esto quiere decir, que el ambiente y las orientaciones directas e indirectas de sus tutores o guías, influyen en la toma de decisiones de las chicas a la hora de elegir carrera o hacer su elección vocacional.

En este sentido, es importante señalar que el proceso de discernimiento sobre la propia vocación debe de realizarse en un marco de plena libertad. Las personas deben tener total libertad a la hora de elegir que quieren estudiar y a que quieren dedicarle su vida. Más sin embargo, debe darse un acompañamiento pertinente en el proceso, por personas que puedan ejercer influencia positiva y una guía experta.

Hay muchos programas nacionales e internacionales que hacen una especie de acompañamiento, ayudando a las chicas a descubrir su vocación y a pensar que las ingenierías también son profesiones para ellas.

El Ministerio de la Mujer, Despacho de la Primera Dama, la Vicepresidencia de la República, el CIPAF y otras organizaciones, han implementando campañas y programas que permiten fomentar la equidad de género en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Felicitamos todos estos esfuerzos nobles y bien estructurados, que aseguran un incremento de la participación de la mujer en el campo tecnológico. Termino diciendo la frase que se acuñó en la campaña implementada, en su momento, por el CIPAF:” las TIC también son cosas de mujeres”.

Por: Ing. José Armando Tavárez Rodríguez

Twitter: @JTavarezR

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>