Reforma en la ley de educación superior

El sistema de educación superior, ciencia y tecnología está en proceso de renovación. Se han convocado todos los sectores para pensar, reflexionar y accionar sobre el futuro de las academias superiores de República Dominicana. Son muchos los desafíos que debemos afrontar, pero estamos seguros de que se pueden superar. ¿Cuáles serían los puntos que deben ser de prioridad nacional en el sector universitario? Citemos algunos.

En primer lugar debemos revisar la estructura del sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología. Es importante clasificar mejor los tipos de instituciones de educación superior y además fortalecer otros actores que pueden jugar un rol clave en el desarrollo nacional. Por ejemplo, la actualización de la ley debe definir incentivos que permitan el desarrollo de centros e instituciones de investigación en ciencias. Además, debemos clarificar la categorización de universidades e instituciones de educación superior, en términos de nivel educativo, base legal y orientación confesional.

Por otro lado, la ley debe dar paso a un sistema de aseguramiento de la calidad que incluya elementos fundamentales como el docente universitario. Los procesos de acreditación o certificación docente deben permitir asegurar la excelencia en los académicos. También se debe fomentar el surgimiento de diversas agencias acreditadoras, nacionales y internacional.

Por último, las diversas formas de financiamiento del sistema universitario y científico deben ser fruto de un pacto nacional. La sociedad dominicana debe entender que las naciones que poseen un buen sistema de educación superior, ciencia y tecnología, prosperan con mayor rapidez que aquellos países que carecen de dicho componente clave de la competitividad.

Enhorabuena a los que han hecho posible este momento importante de la educación y la ciencia en nuestro país. Aprovechemos esta oportunidad para dar los pasos, que se requieren, para continuar la construcción de un país próspero y justo.

Por: Ing. José Armando Tavárez Rodríguez

Twitter: @JTavarezR

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.