Papa Francisco, fake news y medios digitales

En ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2018 que organiza el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, el Papa Francisco emitió un mensaje al mundo.

Dicho escrito se titula “La verdad os hará libres”. En el mismo se trata el tema de los Fake News o noticias falsas que circulan por los diferentes medios de comunicación y la forma de abordarlas a la luz del evangelio y el magisterio de la Iglesia.

En dicho mensaje el Papa Francisco expresa que “Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news»”. Dicho término hace referencia a “la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”.

En este sentido, el Papa advierte que las plataformas digitales, redes sociales y demás herramientas de comunicación en Internet, pueden servir de divulgadores de estas noticias y por tanto convertirse en herramientas al servicio del mal. Es necesario hacer conciencia de este fenómeno y establecer sistemas que permitan evitar la divulgación de noticias que desinformen o distorsionen la verdad.

Recientemente, se ha experimentado un aumento importante del interés en este tema fruto de los últimos escándalos que han protagonizado las plataformas más importantes de redes sociales. Parecería que el mundo está haciendo más conciencia de que debemos educarnos para discernir mejor cuáles contenidos o noticias que aparecen en nuestras pantallas son verdaderas o son fruto de la manipulación y del engaño. Sin quererlo, al redistribuir dichos contenidos, nos convertimos en parte de las campañas de difamación, injuria y calumnia contra personas y organizaciones.

Ha llegado el momento de detener este tipo de prácticas. Todos debemos convertirnos en agentes activos que denuncien con radicalidad este tipo de mensajes. Uno de los actores principales en esta cruzada contra las noticias falsa son los comunicadores, que jamás deben dejarse vencer ante la tentación del aumento de la audiencia que puede generar una noticia falsa. Luchar por la verdad debe ser el espíritu que anime a todos los que hace opinión pública. Las plataformas digitales deben ser espacios de construcción de la paz basada en la verdad.

Por: Ing. José Armando Tavárez Rodríguez

Twitter: @JTavarezR

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.