Importancia estratégica de la educación tecnológica

Ha sido una semana extraordinaria para la formación tecnológica. Por ejemplo, como un hito histórico importante, se celebró el Simposio Internacional de Creación de Capacidades en tecnología de la información y comunicación (TIC) organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). También, y para buena fortuna, la Cámara Americana de Comercio, a través de su CámaraTIC, lanzó su programa de Oferta Educativa en TIC (PROATIC) que busca acercar el sector privado y académico para asegurar que las academias formen los estudiantes en las competencias digitales que se necesitan en el campo tecnológico del país. Es por eso que afirmamos que ha sido una semana de oro para la educación tecnológica.

El mundo está reconociendo y teniendo mayor conciencia de la importancia estratégica que supone contar con una masa crítica de talentos tecnológicos. Los profesionales que tienen mayores garantías de un mejor presente y futuro, son aquellos que se especializan en los sectores de mayor demanda de empleo y emprendimiento. Un sociedad digital requiere una importante cantidad de expertos en tecnología. Es por eso, que todas las empresas y organizaciones necesitan personal especializado en TIC para el éxito de sus negocios y actividades.

Las carreras tecnológicas ofrecen mayores garantías de empleo. Esto se debe en gran medida por hay una brecha entre la oferta y demanda de especialista en TIC en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se requerirán cerca de un millón de nuevos profesionales TIC para el 2020 y, a entender de los especialistas, las instituciones académicas no podrán suplir esa demanda en las cantidad y calidad requerida. Este mismo fenómeno ocurre en la República Dominicana.

Es por eso que debemos celebrar el hecho de que, tanto el sector público como privado, reconocen este fenómeno y en consecuencia se están estableciendo los mecanismos para garantizar una adecuación de las ofertas educativas a las necesidades del mercado laboral. Todos los países deben tener una buena estrategia de capacitación en TIC con apoyo de todos los sectores de la sociedad. Sigamos avanzando en este sentido. Así lograremos convertirnos en una República Digital.

Por: Ing. José Armando Tavárez Rodríguez

Twitter: @JTavarezR

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.