Tecnologías para mejorar la seguridad

Los expertos en desarrollo humano han aceptado el hecho de que todo avance en la calidad de vida de la gente implica también otros desafíos. Una sociedad más moderna enfrenta nuevas amenazas en diferentes aspectos. Por ejemplo, en el tema de seguridad ciudadana se dan nuevas realidades fruto de las desigualdades y otros aspectos que provoca un crecimiento económico generalizado. De frente a ésta realidad, las tecnologías ofrecen posibilidades que permiten enfrentar las situaciones de inseguridad. Podemos mencionar varios ejemplos que ilustran la aplicación de las plataformas tecnológicas a la solución del problema.

Por un lado, en el área de la vigilancia ciudadana hay muchas herramientas que permiten hacer supervisión de los hechos en diferentes áreas urbanas. Además existen diversos programas informáticos de reconocimiento facial y geolocalización que nos ayudan a llevar una trazabilidad de elementos sospechosos y potenciales amenazas a la seguridad de las personas en un barrio, sector, pueblo o ciudad.

También es importante señalar que el mundo digital supone también grandes retos. Existen amenazas digitales difíciles de detectar y prevenir. La buena noticia es que contamos con profesionales capacitados y organismos públicos o privados que se encargan de combatir este nuevo flagelo que es propio del siglo XXI.

En definitiva, todos necesitamos sentirnos seguros para poder vivir según estándares mínimos de calidad. Los seres humanos requieren garantías que le aseguren un mínimo de seguridad a la hora de realizar sus actividades cotidianas. Cada persona necesita sentir que puede salir de sus casas sin la amenaza de ser agredido, violentado o amenazado. Es por eso que las sociedades deben construir políticas publicas, acciones y proyectos que mejoren los ambientes humanos con un enfoque en seguridad ciudadana.

Para lograr todo lo mencionado, recomendamos que aprovechemos las tecnologías y, apliquemos en todas las propuestas y soluciones el uso intensivo de las mismas. Nunca debe faltar el enfoque tecnológico de la seguridad. Con esto garantizamos una sociedad más segura.

Por: Ing. José Armando Tavárez Rodríguez

Twitter: @JTavarezR

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.