Ideas para el futuro

Me ha llegado por la vía del correo electrónico una interesante convocatoria que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en colaboración con el Banco Central de República Dominicana, ha hecho a todos los jóvenes universitarios del país. Han puesto en marcha un concurso de ensayos sobre una interesantísima temática denominada “Ideas para el futuro”.

Me parece muy atinado el esfuerzo de invitar al talento joven dominicano a reflexionar con rigor intelectual sobre cuáles son las ideas que pueden asegurar un futuro de verdadero desarrollo integral y sostenible, así como una integración regional que agregue valor a los países de nuestra América Latina.

Este tipo de iniciativas adquieren mayor relevancia cuando podemos constatar que en nuestros países se carece muchas veces de pensadores que puedan reflexionar el porvenir desde una perspectiva latinoamericana. Nuestras realidades particulares deben ser pensadas a profundidad y así producir posibles soluciones a los principales problemas o desafíos que enfrentamos en lo económico y social.

Me atrevo a sugerir que ningún esfuerzo serio de reflexión puede dejar de lado los avances científicos y tecnológicos experimentados en las últimas décadas. Nuestras naciones, ciudades y ciudadanos viven en una cuarta revolución industrial que ha ido transformando de manera radical nuestros estilos de vida. Apoyar, fomentar y desarrollar al más alto nivel nuestra capacidad de generación de innovaciones de base tecnológica es un elemento clave a la hora de proponer caminos que debemos seguir en el futuro próximo.

Nunca olvidemos que nuestro futuro será soportado por tecnologías que impulsan un nuevo orden a escala planetaria. Sepamos aprovechar las oportunidades que se crean gracias al talento humano. Siempre fomentemos una tecnología con rostro humano.

Por: Ing. José Armando Tavárez Rodríguez

Twitter: @JTavarezR

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.