Hemos aplicado desarrollo tecnológico a todos los aspectos de la vida humana, incluyendo los deportes. De hecho, se espera que el mercado deportivo global crezca de $480.12 mil millones en 2023 a $506.93 mil millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.6%. Uno de los motores que impulsan dicho crecimiento es la innovación tecnológica. Dichos cambios se aplican en la forma en que se transmiten los juegos deportivos, la manera en que experimenta el expectador las contiendas o torneos, y las tecnologías que permiten apoyar el desempeño óptimo de los atletas. Se están experimentando muchas tendencias tecnológicas aplicadas a los deportes como:
1.- Uso de tecnologías exponenciales como la AR y la VR: En los próximos años se incrementará la adopción de las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Con dichas tecnologías mejorará de manera sustancial la experiencia de los deportes por parte de los expectadores.
2.- Aplicaciones de transmisión deportiva: Tendremos un enfoque más personalizado al transmitir los juegos y sus resultados. A los interesados el llegarán los datos en tiempo real por diferentes canales y formatos.
3.- Inteligencia artificial (IA) y datos: La integración de la tecnología en diversas formas de deporte y la gestión de datos de aficionados serán aspectos claves. La inteligencia artificial permitirá medir con mayhor precisión el desempeño de los atletas y los resultados de los diversos juegos.
4.- Innovación y Desafíos Tecnológicos: La inteligencia artificial generativa está comenzando a permear muchos aspectos de los deportes, desde la generación de contenido y la cobertura de eventos en vivo hasta la evaluación de jugadores y el compromiso de los aficionados.
En definitiva, estaremos viviendo una era de digitalización de los juegos olímpicos y todos los deportes en el mundo. Dicha transformación digital llevará al deporte a un nuevo nivel de competencia y experiencia. Seguiremos el recorrido de la aplicación tecnológica del deporte mundial.