Cinco claves para tener un proyecto de tecnología exitoso en el 2024

Uno de los más grandes temores de una organización, y sus gerentes, es invertir miles de dólares en un proyecto de tecnología que al final resultó ser un fracaso. La verdad es que las estadísticas oficiales son alarmantes. A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para asegurar que el proceso de diseño, implementación y puesta en marcha de un proyecto de TI logre el resultado esperado, todavía más del 50% de los proyectos fracasan. Son diversas las razones por las que pasa esto. La veremos en otro artículo. Por el momento, veamos los puntos que te pueden garantizar que tu proyecto para este nuevo año pueda alcanzar la meta esperada.

  1. Equipo de trabajo: Las personas son el recurso más importante del proyecto. Debes contratar personal o elegir alguna firma que tenga experiencia. Si estás pensando en desarrollar una nueva solución de software o implementar alguna solución para tu centro de datos, debes contar con un equipo sólido y probado que pueda demostrar experiencia en la tarea específica que tienes por delante.
  1. Alcance: Muchas veces cometemos el error de quererlo todo. Es decir, pensamos que en un proyecto podemos solucionar todos los problemas de nuestra organización, departamento o desempeño personal. Los proyectos son iniciativas finitas que puede producir resultados muy específicos. Por tanto, debes moderar expectativas y pensar cuales son los tres principales entregables que necesitas como resultado final y enfocarte en ellos. Las ideas que puedan surgir en el camino deben quedarse para otra ocasión.
  1. Viabilidad: Luego de definido el equipo y además los alcances, resulta que podemos cometer el error de no analizar los factores de vialidad técnica y económica. Te entiendo, resulta que nos entusiasmamos mucho con las ideas y con sus posibles impactos en nuestro trabajo, sin embargo, resulta que es muy frecuente no detenerse a pensar en algunos elementos claves: presupuesto, recursos disponibles y compromiso de la organización. Nunca iniciemos un proyecto sin anter pensar de manera calmada y clara sobre su viabilidad.
  1. Ejecución: Cuando tenemos definido el equipo, determinado el alcance y asegurada la viabilidad, debemos ejecutar el plan definido. Lo importante es tener un detalle perfecto de cada una de las actividades con sus fechas asignadas y responsables. La clave del éxito está en la capacidad de ejecutar el plan. Es por eso que debemos establecer un método de trabajo que nos ayude a lograrlo. Para eso, te recomiendo probar las certificaciones del Project Managament Institute (PMI) al igua que otras organizaciones que ofrecen metologías ágiles. En ellas encontrarás técnicas y herramientas que te ayudarán en la ejecución eficaz y eficiente de tu proyecto de tecnología.
  1. Flexibilidad: Por útimo, trata de ser flexible. Eso significa aprender de los errores, corregir las faltas y saber adaptar el proyecto a los cambios que puedan surgir sin perder de vista el objetivo final. Es un mundo tan cambiante y complejo, muchos elementos exógenos pueden afectar tu proyecto. No dejes que eso suceda aplicando siempre un enfoque práctico y adaptable.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

La inteligencia artificial (IA) es un potenciador de la Administración Pública puede mejorar la vida de los ciudadanos. Es fundamental que los líderes de organizaciones

Continuar leyendo

La banca dominicana, y demás instituciones financieras, ha estado haciendo grandes esfuerzos para cumplir las normativas monetarias y aplicar las mejores prácticas para combatir acciones

Continuar leyendo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un instrumento esencial para optimizar procesos y enriquecer la experiencia del cliente. Esta tecnología revolucionaria no solo

Continuar leyendo

Las instituciones financieras, especialmente los bancos, comparten un objetivo común con todas las empresas: maximizar el valor para sus clientes y accionistas. En esta búsqueda,

Continuar leyendo