¡Cuidado con los datos personas!: ética en la inteligencia artificial (IA) y ciencia de los datos

Según un estudio de la consultora McKinsey, el 80% de los líderes empresariales creen que la ética es un factor importante para el éxito de la IA. Es decir, crece la conciencia de la importancia de la ética a la hora de abordar los procesos de implementación de la IA en las empresas y demás tipos de organizaciones de la sociedad. Los escándalos recientes, y los que faltan por suceder, deben conducirnos a una reflexión profunda y a un compromiso con los más altos estándares éticos. Y uno de los elementos más importante es determinar cual es el nivel de compromiso de las organizaciones en el uso y gestión de los datos personales de nuestros clientes o usuarios.

Un informe de la Unión Europea encontró que el 70% de los datos personales recopilados por las empresas se utilizan para fines de marketing. ¿Son conscientes los clientes que proveen sus datos de como son utilizados? Es fundamental que las organizaciones se den cuenta que se infrigen derechos fundamentales y varias normativas éticas si proveemos a terceros, sin ningún tipo de control o norma, los datos personales de nuestros clientes.

¿Qué debemos hacer para garantizar un manejo ético de los datos personales de nuestros clientes?

  1. Ser conscientes de cómo se recopilan y utilizan nuestros datos.
  2. Leer las políticas de privacidad de las empresas antes de proporcionarles nuestros datos.
  3. Usar herramientas de seguridad para proteger nuestros datos en línea.
  4. Hablar con nuestros representantes electos sobre la importancia de la protección de datos.

Es una lista de cuatro puntos a manera de sugerencia general. Si planeas implementar proyectos de IA, debes hacerlo desde la perspectiva ética. Recuerda que la IA se entrena con datos, por lo que debemos saber donde son almacenados, como son gestionados y con que fines se manejan dichos datos en las empresas. Y las empresas deben ser transparentes a la hora de comunicar dicha información a los clientes.

Lectura recomendada: rtc-cea.cepal.org/sites/default/files/2019-11/Ética y Privacidad en la era de la Big Data.pdf

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