El International Data Corporation (IDC), es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de asesoramiento y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo. Dicha organización afirma que en 2023, el mercado global de la IA en el hogar alcanzó los 40 mil millones de dólares y se espera que crezca a 120 mil millones de dólares para 2028. Esto es un indicador del crecimiento que está experimentando la industria relacionada con tecnología aplicada para la automatización de hogares, robótica y todas las innnovaciones que permiten mejorar nuestro estilo de vida.
Para muestra un botón. Según Statista, firma proveedora de datos e informaciones de mercado, en Estados Unidos, el 40% de los hogares tienen al menos un dispositivo inteligente para el hogar. Eso quiere decir que casi uno de cada dos habitantes ya están incorporando en Internet de las Cosas en su entornos familiares. Internet de las Cosas es un enfoque tecnológico que visualizar que las cosas (aparatos electrónicos, ropa, carros etc) estará todos conectados a internet y generando, de manera automatizada, servicios a los humanos.
Por otro lado, McKinsey & Company estima que la IA podría ahorrar a los hogares estadounidenses un promedio de 900 dólares al año en costos de energía y servicios públicos, mostrando de esa manera los beneficios que supone incorpara dichas tecnologías a nuestras vidas. En ese sentido, Ali Partovi, cofundador de Code.org e inversionista ángel, asegura que “la IA podría ayudarnos a vivir de forma más saludable y sostenible, monitoreando nuestra salud y el consumo de energía de nuestros hogares”.
En fin, ya estamos disfrutando de muchas de esas ventajas tecnológicas mediante los asistentes de voz, como Alexa y Siri, que nos permiten controlar nuestros dispositivos inteligentes y obtener información con solo usar nuestra voz. Además, ya están disponibles en el mercado los robots aspiradores y los limpiadores de ventanas que se encargan de las tareas domésticas tediosas. Hasta la seguridad física está experimentando mejorar mediante sistemas de seguridad inteligentes que nos alertan de posibles intrusiones y nos permiten monitorear nuestros hogares desde cualquier lugar. Los dispositivos inteligentes empoderados con IA nos están cambiando la vida. Seguro será para mejor.
Lectura recomendada: IDC Generative AI