La gestión del talento mediante inteligencia artificial (IA): Revolucionando los procesos de apoyo a las personas

Siempre se dice que las personas son el activo más importante en una organización. Existen miles de libros dedicados al tema. Muchos autores, conferencistas, académicos y gurús han dedicado su vida entera a desarrollar técnicas y habilidades para mejorar el desempeño de las personas, motivarlos y ayudarlos a desarrollar el máximo de sus potencialidades.

En el contexto de una era digital, los líderes del área de gestión humana debe hacer conciencia de un nuevo fenómeno: la inteligencia artificial (IA). Esta herramienta tecnológica está revolucionando todos los procesos de los departamentos de recursos humanos y creando un efecto disruptivo en la forma en que gestionamos personas a lo interno de una organización.

La firma consultora McKinsey afirma que “el 75% de los ejecutivos de recursos humanos (RRHH) cree que la IA tendrá un impacto significativo en su función en los próximos cinco años” (2022). Es decir, las innovaciones que la IA está catalizando está provocando un replantamiento total de la administración de personal. Algunos aspectos a considerar:

  1. Proceso de selección y reclutamiento: las organizaciones tendrán que hacer uso de procesos de automatización róbotca (RPA) y algoritmos de inteligencia artificial que puede hacer análisis de candidatos a ocupar vacantes de una forma más precisa y rápida. Un importante porcentaje del trabajo de análisis y de precalificación lo harán las herramientas de IA creadas para dichos fines.
  2. Administración de los recursos: cada vez con más frecuencia, vemos como los departamentos de recursos humanos se están digitalizando, al extremo que gran parte de las solicitudes de los empleados en términos de consultas laborales, vacaciones, permisos y otras acciones, se están atiendo vía chatbot enriquecido con algoritmos de inteligencia artificial generativa.
  3. Transparencia y ética: no se puede olvidar aspectos éticos en los algoritmos que nos asisten en las decisiones. Existen casos donde se ha implementado un sistema de IA para selección de personal que aplica un sesgo discriminatorio contrario a los principios de igualdad e inclusión.

En relación al último punto de la lista, en un informe de Deloitte sobre recursos humanos e IA, se menciona que: “la IA tiene el potencial de transformar la forma en que gestionamos el capital humano, pero es importante que la utilicemos de manera responsable y ética.” Es decir, hacer uso inteligente de la innovaciones tecnológicas no supone delegar en ellas funciones y tareas que solo el ser humano puede hacer, como el discernimiento ético frente a situaciones complejas.

La misma firma consultora asegura que “el 60% de los trabajadores que han experimentado la IA en el lugar de trabajo afirma que ha mejorado su experiencia”. (Deloitte, 2023) Esto quiere decir que nuestros colaboradores pueden ser beneficiados de las ventajas y bondades de estas herramientas, facilitando y automatizando procesos tediosos, así como personalizando ambientes laborales. Aprovechemos la IA para dar lo mejor a nuestro talento y con ella, constuir ambientes laborales más centrados en la persona y su bienestar.

Te recomiendo consultar el informe “Generative AI and the future of work” de Deloitte AI Institute, haciendo click aquí: Informe

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