Inteligencia artificial (IA) y liderazgo: compromiso de los gerentes en procesos de transformación digital

La transformación digital de las organizaciones, entendida como el proceso de digitalización y adopticón de las tecnologías digitales en las organizaciones, desde la perspectiva estratégica, debe centrarse en la utilización de las nuevas tecnologías exponenciales para lograr sus metas. Las tecnologías son herramientas al servicio de un propósito. ¿Quién le da ese sentido misional? Los líderes de la organización. Ellos son los responsables de la visión y las acciones que deben ejecutarse para alcanzarla. Son los que transmiten la misión en todos los niveles organizacionales y hacen que los equipos se alineen a los objetivos misionales.

El World Economic Forum (WEF) afimar que: “el 60% de los líderes empresariales dice que la IA ya está transformando sus procesos comerciales”. Lo gerentes encuestados por el Foro Económico Mundial, según su traducción al español, aseguran que la IA ya es una realidad que está impactando, de manera progresiva en todos los espacios de las empresas e instituciones públicas. Son ellos los que fijan el rumbo sobre la base de la observación atenta e inteligencia de las tendencias tecnológicas.

Por tanto, se puede asegurar, como dice el Sr. Klaus Schwab, director del WEF que “la transformación digital es una oportunidad para que los gerentes reinventen sus organizaciones y creen un futuro más sostenible y equitativo”. Esa “reinvención” se hace utilizando la IA y los datos como herramientas poderossa que nos pueden ayudar a establecer la visión, crear una cultura innovadora e invertir en el desarrollo de habilidades de IA de los empleados. Si quieres ser un líder que aplique de manera eficiente la IA en sus acciones, debes basarte en el siguiente trípode:

  1. Visión: establecer una visión clara de como podemos aprovechar la IA para mejorar los niveles de competitividad de nuestra organización. Para eso hace falta documentarse, permitir que le asistan expertor y consultores, y mantenerse al tanto de las tendencias y diferentes casos de éxito nacional e internacional.
  2. Cultura de Innovación: Es fundamental trabajar con la apertura de los colaboradores al cambio. Más importante que la inversión en herramientas tecnológicas, es ayudar a nuestros equipos a mantener una mentalidad digital, abierta al cambio. Las personas son lo más importante. Nunca debemos introducir un cambio que no surja de una participación activa de todos los equipos de la organización.
  3. Capacitación. La formación continua de nuestros colaboradores es crucial. En nuestra plan de capacitación anual deben estar incluidos talleres de capacitación en habilidades blandas relacionadas a innovación, gestión al cambio, mentalidad digital, entre otras.

Estos tres ejes pueden asegurar que desde el liderazgo se pueda contruir una visión correcta de como implementar la IA en las estrategia de la institución. No podemos quedarnos atrás. No podemos permitir que la competencia ocupe un espacio que es nuestro.

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