Luego de la celebración del Foro Económico Mundial 2024 en Davos, es bueno rescatar una de las frases conclusivas de dicho cónclave: “La IA tiene el potencial de crear 100 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos años”. Las plataformas, productos y servicios de IA están creciendo de manera exponencial. Está en marcha una revolución sin precedentes en una de las ramas de mayor futuro para la tecnología digital. Es importante que desde ya, todas las empresas, puedan establecer planes que permitan aprovechar las oportunidades que se generan cada vez que ocurre una innovación disruptiva como la de la IA.
Es por eso, según mi experiencia, que un proyecto de IA exitoso tiene que tener al menos tres principios fundamentales que sirvan de catalizador de las acciones que se deben ejecutar para implementación exitosa. Veamos:
- Talento: Las personas hacen la diferencia. Las empresas necesitan de profesionales, expertos y técnicos en IA para desarrollar, implementar y mantener las soluciones de IA. Adempas, las empresas que quieren mantenerse innovadoras y competitivas, deben invertir en la formación de su personal actual y en la contratación de nuevos talentos con experiencia en IA.
- Datos: Los datos deben ser de calidad. Es importante determinar bien las fuentes de datos, estructurados y no estructurados, que permitan entrenar bien a los algoritmos de IA. Es de extrema importancia que las empresas cuenten con datos de calidad para entrenar y evaluar los modelos de IA de tal manera que son fundamentales las tareas de recopilación, limpieza y preparación de los datos para garantizar que sean precisos y útiles.
- Estrategia: Los líderes deben tomarse el tiempo para definir planes y estrategias que garanticen el cumplimiento de las metas y objetivos definidos a nivel empresarial. Toda organización tiene su misión y la IA debe alinearse a ella para contribuir al logro de las ejcutorias de los diferentes directivos empresariales. La clave es tener una estrategia clara de IA que defina los objetivos de la empresa y las áreas en las que se utilizará la tecnología.
En mi opinión, todas las empresas y organizaciones, grandes, medianas y pequeñas, deben realizar una refglexión que conduzca a un plan en la cuál se utilice la IA para lograr sus objetivos estratégicos. Es la única manera de garantizar su supervivencia en un mundo tan competitivo.
Lectura recomendada: World Economic Forum Annual Meeting 2024 | Foro Económico Mundial (weforum.org)