La educación es uno de los sectores que puede beneficarse del potencial de la inteligencia artificial (IA). De hecho, así lo confirma un estudio del Banco Mundial del 2019, donde encontró que la IA podría aumentar el PIB mundial en $15,7 billones para 2030, y una parte significativa de este aumento se debe a las mejoras en la educación. La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje para cada estudiante, adaptándose a su ritmo y estilo de aprendizaje individuales. También puede proporcionar a los estudiantes acceso a una gran cantidad de recursos educativos, como videos, libros y artículos, que pueden ayudarlos a aprender de manera más efectiva. Además, ayuda a los maestros a calificar las tareas y proporcionar comentarios de manera más rápida y precisa, lo que les permite dedicar más tiempo a la enseñanza y menos a las tareas administrativas. Es decir, la IA tiene el potencial de revolucionar la educación y hacer que sea más accesible, efectiva y equitativa para todos.
Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo la IA se está utilizando para mejorar la educación:
- Khan Academy utiliza IA para personalizar el aprendizaje para cada estudiante.
- Duolingo utiliza IA para ayudar a los estudiantes a aprender idiomas de una manera divertida y atractiva.
- DreamBox Learning utiliza IA para ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas de una manera más efectiva.
La IA puede potenciar la educación en dimensiones y aspectos que todavía no conocemos en plenitud. Es importante establecer estrategias efectivas que nos permitan avanzar en ese sentido. Es por eso que recomendamos tres acciones puntuales:
- Definir objetivo. Es importante establecer un proyecto de implementación de IA en el sistema educativo con la meta definida, como por ejemplo, utilizar algoritmos de IA para identificar patrones que pueda servirnos en el entendimiento de las áreas de conocimiento que debemos reforzar en nuestros estudiantes.
- Establecer acciones. Iniciar con un a definición clara de pasos, es decir, el alcance que el proyecto tendrá. Un ejemplo puede ser la creación de un departamento de datos en el ministerio de educación, que permite iniciar un proceso de organización de los datos para alimentar los algoritmos de inteligencia artificial.
- Evaluar los resultados. Debes establecer una prueba piloto y evaluar los resultados, para aplicar mejorar y escalar a partir de esa realidad.
Todas estas sugerencias, deben estar acompañadas de expertos en la materia que puedan ayudarnos en el alcance de nuestras metas. ¡Adelante! ¡Vamos por una educación potenciada con IA!
Lecturas recomendadas: