¿Cómo podemos mejorar procesos con Inteligencia Artificial?

Una de las grandes preguntas de todos: ¿cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de mi organización? Con el auge que ha tenido esta disciplina en el último año, millones de dólares se han invertido en investigación, desarrollo e innovación para convertir la IA es una herramienta potente que permita el aumento de los ingresos, la reducción de costos y un mejor servicio a nuestros clientes. Existen alguno elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de definir una estrategia para mejora de procesos con IA.

Objetivos: Uno de los elementos que con frecuencia falta en los proyectos de implementación de IA es la definicion de objetivos. Debemos plantearnos que queremos lograr. No es una simple moda. Es importante tener claro si lo que queremos es mejorar el servicio al cliente, o quizás hacer mejor análisis de nuestros datos o reducir pasos, en un proceso específico, mediante la automatización.

Implementación: Luedo de un análisis de la metas y los objetivos específicos que perseguimos con el proyecto de mejora con IA, debemos definir la ruta estratégica que nos permita declarar las actividades, tiempos y responsables. Existen una seria de pasos que debemos cumplir en un proyecto de implementación. Por ejemplo, si lo que se quiere es mejorar el proceso de atención al cliente mediante un chatbot, el equipo de implementación del proyecto debe tomar en cuenta como ese chatbot deberá ser entrenado, que nombre recibirá, que enfoque tendrá en la atención automatizada que brindará, entre otras cosas.

Medición: Por último, se debe establer un sistema de control y medición que permita comprobar que los objetivos definidos se están alcanzado. Para eso es importante establecer una línea base que nos permita comparar con los resultados obtenidos luego de la implementación. Por ejemplo, si se pretende que el análisis de crédito de un cliente se haga por un sistema de IA que se encarga de eso, es fundamental medir variables de tiempo de evaluación del crédito por cliente, antes y después de la implementación.

Es vital contar con expertos que te guíen en este propósito. Las organizaciones, empresas e instituciones no pueden ir dando pasos a ciegas. Un guía adecuado asegura el éxito final de tu proyecto de mejora de procesos con IA.

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