¿Cuáles puestos de trabajo potenciará la inteligencia artificial (IA)? Aprovechar las nuevas oportunidades

Toda disrupción tecnológica crea un antes y después en la historia de la humanidad. Las invenciones humanas que se convierten en productos o servicios pueden destruir industrias completas. Estos fenómenos son destructores, porque eliminan en poco tiempo un importante cantidad de puestos laborales. Entonces, ¿debemos tener miedo a las innovaciones tecnológicas? No, porque detrás de todo cambio hay nuevas oportunidades que debemos saber aprovechar.

Un ejemplo importante para entender este fenómeno es el de la energía eléctrica. Cuando el Sr. Thomas Edison y los demás innovadores revolucionaron con la invención de una nueva fuente de energía, toda la industria de la movilidad entorno al caballo cambió. Muchos negocios cerraron, millones de empleos dejaron de existir pero el mundo no terminó. No vivimos un apocalipsis zombie. Todo lo contrario, esa situación produjo un nuevo desarrollo científico y tecnológico que ha hecho posible el estilo de vida que hoy disfrutamos (o padecemos). En ese sentido, veamos algunas oportunidades creadas por la Inteligencia Artificial (IA) que tu puedes aprovechar:

  1. Análisis de datos: Los algoritmos de inteligencia artificial no aprenden solos. Deben ser entrenados con fuentes de datos que determinan los seres humanos. Luego, los resultados que se producen de ese análisis de información, deben ser interpretados por personas que toman decisiones o ayudan a otros a tomarlas. Esas son la profesiones del futuro. Los humanos nos encargaremos de la parte creativa y análitica de las labores cotidinas.
  2. Creatividad e Innovación: La creatividad es un rasgo humano. Solo nosotros tenemos la capacidad de crear cosas que no existen o combinar elementos existentes para generar resultados novedosos. Las máquinas estarán programadas, y por tanto limitadas, a las funciones que nosotros determinemos. La libertad de hacer tareas fuera de los alcances de la programación solo será posible cuando los humanos lo decidan. Por eso, las profesiones de ingeniería, desarrollo, diseño y análisis serán las más demandadas.
  3. Ética. Solo los humanos podemos discernir sobre lo bueno y lo malo según un referente cultural o principio de conciencia establecido. ¿Podrá existir algún algoritmo que depermine cadena perpetua o condena de muerte a un ser humano? Me imagino que a algún gobierno se le va a ocurrir, pero la realidad es que los algoritmos de inteligenci artificial han demostrado tener sesgos éticos a la hora de tomar decisiones basada en parámetros preestablecidos. Para muestra un botón. Amazon debió suspender su programa de calificación de candidatos para vacantes porque el sistema de IA estaba proyectando el sesgo por género, por lo que recomendaba a los hombres por encima de las mujeres en labores de ingeniería.

El mundo ha cambiado. Debemos adaptarnos, mejorar y proyectarnos para los siguientes cambios disruptivos que se avecinan. Dentro de poco estaremos colonizando otros mundos y galaxias. ¿Estás preparado para las oportunidades que puedan surgir de ahí? Te invito a estarlo. De eso depende nuestra propia supervivencia.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

La inteligencia artificial (IA) es un potenciador de la Administración Pública puede mejorar la vida de los ciudadanos. Es fundamental que los líderes de organizaciones

Continuar leyendo

La banca dominicana, y demás instituciones financieras, ha estado haciendo grandes esfuerzos para cumplir las normativas monetarias y aplicar las mejores prácticas para combatir acciones

Continuar leyendo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un instrumento esencial para optimizar procesos y enriquecer la experiencia del cliente. Esta tecnología revolucionaria no solo

Continuar leyendo

Las instituciones financieras, especialmente los bancos, comparten un objetivo común con todas las empresas: maximizar el valor para sus clientes y accionistas. En esta búsqueda,

Continuar leyendo