Transformación Digital y la Inteligencia Artificial (IA): Claves que nos permitan entender las nuevas reglas del juego

Las organizaciones necesitan tener un enfoque estratégico a la hora de implementar tecnología. La mayoría de los directores generales y líderes empresariales piensa que el presupuesto que se planifica para tecnología es un gasto; no es así, es una inversión. Los tiempos actuales confirman que las innovaciones tecnológicas tienen el poder de convertir tus metas estratégicas en realidad. Si queremos ser más competitivos, reducir costos y hacer más eficientes nuestros procesos, debemos definir planes estratégicos pensado desde la perspectiva tecnológica.

El World Economic Forum dice que “la transformación digital es la integración de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida, desde la forma en que vivimos hasta la forma en que trabajamos.” Esta organización internacional quiere enfatizar el hecho de que en la actualidad es imposible vivir sin ellas. Estamos viviendo un estilo de vida digital que impacta el mundo empresarial pero también nuestras vidas diarias. Nos entretenemos, comunicamos, consumismo y nos educamos mediante canales digitales. Ha llegado el momento en el que incorporemos de una manera inteligente, la tecnología en nuestras decisiones diaria.

Con el auge de la inteligencia artificial (IA) ha llegado el momento de escalar de manera exponencial el uso de las tecnologías con diversas estrategias definididas:

  1. Planeación estratégica. Debemos contruir o redefinir nuestros planes estratégicos desde las perspectiva de la transformación digital. Las organizaciones deben tener un eje estratégico definido, con acciones, programas y proyectos claros, con presupuesto y personas asignadas. Es fundamental que se apoyen en asesores externos que tengan las competencias y experiencias necesarias.
  2. Cultura. El elemento más importante es la capacitación y sensibilización de los equipos humanos. Es de vital importancia que podamos definir en el año acciones formativas y capacitaciones en diversa metologías de innovación y gestión del cambio. La capacitación es una de las maneras más efectivas para crear una nueva cultura innovadora y abierta a los procesos de transformación digital.
  3. Inversión. Debemos invertir en tecnología. Nos guste o no nos guste. No hay salida, gracias a Dios. Los costos de licenciamiento parecen astronómicos, sin embargo, una buena inversión en herramientas de IA que permitan automatizar procesos y eficientizar el trabajo diario nos puede ahorrar mucho dinero. Una buena práctica es estimar el retorno de inversión en tecnología. Eso nos ayuda a tomar decisiones más acertadas.

En 2022, el mercado mundial de la IA alcanzó los 456.000 millones de dólares y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 26,2% hasta 2028, según informa MarketsandMarkets Esto quiere decir que es una tendencia exponencial de creación y adopción de la IA. Todo proyecto de transformación digital de nuestras organización, productos y servicios deben tener al centro la IA como un mecanismo para asegurar el éxito de nuestros planes. Seguimos avanzando hacia una aplicación plena de las tecnologías digitales que cumpla con los marcos éticos y la transparencia de nuestras acciones.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

La inteligencia artificial (IA) es un potenciador de la Administración Pública puede mejorar la vida de los ciudadanos. Es fundamental que los líderes de organizaciones

Continuar leyendo

La banca dominicana, y demás instituciones financieras, ha estado haciendo grandes esfuerzos para cumplir las normativas monetarias y aplicar las mejores prácticas para combatir acciones

Continuar leyendo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un instrumento esencial para optimizar procesos y enriquecer la experiencia del cliente. Esta tecnología revolucionaria no solo

Continuar leyendo

Las instituciones financieras, especialmente los bancos, comparten un objetivo común con todas las empresas: maximizar el valor para sus clientes y accionistas. En esta búsqueda,

Continuar leyendo